Auditoria Ambiental

 En Comunicado

a) Que es la Auditoría Ambiental.

La Auditoría Ambiental como instrumento de política ambiental, cuya operación está encargada a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (“PNAA”), es un método que evalúa los procesos de una empresa respecto de la contaminación y el riesgo ambiental, el cumplimiento de la normatividad aplicable, de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería (la “Auditoría”). Uno de los beneficios de llevar a cabo la Auditoría es la obtención de un certificado, el cual puede ser: 1) Certificado de Industria Limpia, 2) Certificado de Calidad Ambiental, o 3) Certificado de Calidad Ambiental Turística (para efectos de este memorándum, a cualquiera de estos tres certificados, se les denominará el “Certificado”), de conformidad con lo establecido en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (“LGEEPA”) y regulada por su Reglamento.

La Auditoría es una vía voluntaria y diferente a las acciones de inspección y vigilancia, promueve la identificación de oportunidades de mejora, así como también la instrumentación de proyectos que reducen la contaminación e incrementan la competitividad.

La finalidad de la Auditoría es conocer y examinar la situación que guardan las empresas, identificar áreas de oportunidad para ser ajustes y correcciones en donde existan condiciones que dañen o puedan afectar el ambiente, promoviendo la mejora del desempeño ambiental de la instalaciones de las empresas.

Las auditorías ambientales revisan dos aspectos:

  1. El cumplimiento de la ley y la implementación de buenas prácticas ambientales. Como resultado de esta revisión, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (“PROFEPA”) otorga el Certificado, siempre y cuando las instalaciones de la empresa objeto de la Auditoría operen en óptimas condiciones.
  2. Por otra parte, como herramienta técnica, identifica las áreas ambientalmente críticas de una instalación empresarial y sus procesos, permitiendo formular soluciones técnicas y de gestión apropiadas.

La Auditoría sirve como una evaluación sistemática, documentada y objetiva de la efectividad de las acciones realizadas para cumplir con la legislación ambiental y lograr un desempeño superior al exigido por la misma; debe ser independiente y capaz de identificar los problemas presentes y futuros. Los pasos básicos de una Auditoría son la obtención de información ambiental, la evaluación de ésta y el establecimiento de conclusiones que incluyan la identificación de aspectos que deban ser mejorados.

b) Modalidades de la Auditoría.

 Las modalidades para que las instalaciones obtengan el Certificado son las siguientes, mismas que en cada caso exigen cumplir tiempos y requisitos distintos.

Modalidad A: Auditoría Ambiental previa a la solicitud, sin plan de acción.

Modalidad B: Auditoría Ambiental posterior a la solicitud, sin plan de acción.

Modalidad C: Auditoría Ambiental posterior a la solicitud, con plan de acción.

 

c) Etapas de la Auditoría.

Primera. Planeación de la Auditoría.

Los siguientes son los pasos relacionados con la primera etapa de la Auditoría:

  1. Seleccionar un auditor ambiental que se encuentre registrado dentro del padrón establecido por PROFEPA.
  2. El Auditor ambiental que se contrate, se encargará de elaborar una solicitud de Certificado, en el cual se establece la programación de la auditoría.

Segunda. Ejecución de la Auditoría (Trabajos de Campo).

Los siguientes son los pasos relacionados con la segunda etapa de la Auditoría:

  1. El auditor ambiental realiza un examen exhaustivo tanto de los procesos, como de las evidencias documentales, para verificar el cumplimiento a la normatividad ambiental.
  2. El auditor elabora un reporte en el cual se informa de los hallazgos detectados durante la auditoría en los rubros ambientales correspondientes a:

2.1. Agua (potable y aguas residuales)

2.2. Emisiones a la Atmósfera

2.3. Residuos Sólidos

2.4. Residuos Peligrosos

2.5. Emergencias Ambientales

2.6. Riesgo Ambiental

2.7. Suelo y Subsuelo

2.8. Ruido

2.9. Energía

2.10 Recursos Naturales

2.11. Vida Silvestre

  1. El auditor establece un plan de acción para el cumplimiento y corrección de dichos hallazgos o áreas de oportunidad (el “Plan de Acción”).

Tercera. Trabajos Post Auditoría.

Los siguientes son los pasos relacionados con la tercera etapa de la Auditoría:

  1. Se firma una carta Compromiso o Convenio de Concertación con la PROFEPA, mediante el cual la empresa auditada se compromete a dar cumplimiento al Plan de Acción.
  2. Se entra en una etapa de seguimiento a los acuerdos convenidos en el Plan de Acción, es decir, se llevan a cabo las acciones y actividades preventivas y correctivas para subsanar los hallazgos o áreas de oportunidad detectados en la Auditoría.
  3. Una vez cumplidos todos los compromisos establecidos en el Plan de Acción, se emite el Certificado, que como se había mencionado anteriormente, puede ser de: Industria Limpia, Calidad Ambiental o Calidad Ambiental Turística (el que corresponda de acuerdo al giro de la empresa), por un período de vigencia de dos años (esta vigencia es renovable).

 

d) Beneficios Ambientales derivados de la Auditoría.

Uno de los beneficios fundamentales de la Auditoría es que se actualiza y se adecua al cumplimiento de la legislación ambiental nacional. Principalmente mitiga y controla aspectos en los diferentes rubros en materia ambiental señalados anteriormente.

 

e) Beneficios Económicos de la Auditoría.

La implementación de Planes de Acción que se deriven de las Auditorías, generan beneficios económicos, que se derivan de los ahorros económicos distribuidos en los siguientes rubros:

  1. Primas de pago de seguros.
  2. Ahorro por uso eficaz del consumo de energía eléctrica.
  3. Ahorros por la reducción en el consumo de agua de abastecimiento y pagos por descargas.
  4. Mejoramiento de la imagen pública y comercial.

Llevar a cabo una Auditoría se propone como una opción para verificar el nivel de cumplimiento de las empresas con respecto de las medidas establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la PROFEPA, al momento de obtener la autorización de construcción y funcionamiento del proyecto específico de cada empresa, así como verificar en qué áreas se está limitando dicho cumplimiento. Al estar cumpliendo con el Plan de Acción, o en su caso, obtener el Certificado, se mitiga la posibilidad de que puedan existir sanciones por las autoridades correspondientes, en virtud de violaciones a las normas ambientales.

 

Nota: Este documento es un resumen con fines de divulgación exclusivamente. No constituye opinión alguna ni podrá ser utilizado ni citado sin nuestra autorización previa y por escrito. No asumimos responsabilidad alguna por el contenido, alcance o uso de este documento. Para cualquier comentario respecto a este memorando, favor de dirigirse con cualquier socio o abogado de Consulbaja S.C.

Recent Posts

Leave a Comment