Decreto Ley Federal de Derechos

En Comunicado

Estimados Clientes y Amigos:

La Ley Federal de Derechos (la “Ley”), es el instrumento legal que establece los derechos que percibirá el Estado por la prestación de servicios en su carácter de entidad pública (i.e. servicios migratorios, aduanales, etc.) así como por la contraprestación que los particulares deban de pagar por el aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación (i.e. playas, zonas federales, etc.). El pasado 07 de diciembre de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley, y que en términos generales se refieren a la adecuación de diversas disposiciones y conceptos con motivo de las recientes reformas en materia financiera y de telecomunicaciones, entre otras.

Las cantidades correspondientes a los derechos y servicios que regula la referida Ley, han sido actualizadas por la Resolución Miscelánea Fiscal aplicable para el año 2017, Anexo 19, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 2016.

A manera de ejemplo y por la importancia que generan en el área de Los Cabos, se muestran a continuación las cantidades aplicables para el presente ejercicio 2017, por concepto de derechos por el uso y goce de las playas, la zona federal marítimo terrestre, y los terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito de aguas marítimas, (Artículo 232-C y 232-D de la Ley).

Zonas

(Concesión para uso de Protección u Ornato) (Concesión para fines de agricultura, ganadería, pesca, acuacultura y la extracción artesanal de piedra bola)

(Concesión para Uso General)

(pesos/m2) (pesos/m2) (pesos/m2)

$0.35 $0.139 $1.29

II

$0.84 $0.139 $2.71
ZONA III $1.80 $0.139 $5.54
ZONA IV $2.79 $0.139 $8.34

$3.75 $0.139 $11.20
ZONA VI $5.84 $0.139 $16.84
ZONA VII $7.79 $0.139 $22.49
ZONA VIII $14.71 $0.139 $42.34
ZONA IX $19.66 $0.139 $56.48

$39.45 $0.139 $113.09
ZONA XI Subzona A $17.80 $0.127 $63.96
ZONA XI Subzona B $35.73 $0.127 $128.03

El Municipio de Los Cabos, Baja California Sur, se encuentra clasificado como ZONA X.

Nota: Este documento es un resumen con fines de divulgación exclusivamente. Para cualquier comentario respecto a este comunicado, favor de dirigirse con cualquier socio o abogado de Consulbaja S.C.

Recommended Posts