Ley General de Asentamientos humanos

 En Comunicado

Estimados Clientes y Amigos:

El pasado 28 de noviembre de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (la “Ley”) la cual es de orden público y observancia general en todo el territorio nacional. Esta Ley abroga la Ley General de Asentamientos Humanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de julio de 1993.

El principal objetivo de la Ley es el de fijar las normas básicas e instrumentos necesarios para ordenar el uso del territorio así como de los Asentamientos Humanos . Con el fin de poder implementar dichas normas e instrumentos y llevar a cabo la planeación y ordenación de los Asentamientos Humanos, la Ley establece la participación y concurrencia tanto de la federación así como de los estados y municipios.

Uno de los puntos medulares y más importantes de esta Ley es el involucramiento de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) a los cuales se les genera una serie de atribuciones así como de obligaciones de observancia mediata.

Entre algunas de dichas atribuciones encontramos las siguientes: (i) establecer normas conforme a las cuales se promoverá la participación de la ciudadanía en los procesos de planeación, seguimiento y evaluación a los que se refiere la Ley; (ii) formular, aprobar y administrar programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano; (iii) decretar la fundación de nuevos Centros de Población ; (iv) imponer sanciones administrativas a los infractores de disposiciones jurídicas de los programas de desarrollo urbano; y (v) establecer en las leyes y reglamento aplicables, los lineamientos a los que habrán de sujetarse las autorizaciones, licencias o permisos relacionados o tendientes al uso o aprovechamiento del suelo dentro de las áreas urbanizadas o que puedan urbanizarse (tales como subdivisiones, fusiones, relotificaciones, fraccionamientos, condominios, así como construcción, ampliación, reconstrucción y demolición de inmuebles de propiedad pública o privada).

Es importante mencionar que le Ley prevé la creación de consejos estatales y municipales con el fin de asegurar la consulta, opinión y deliberación de las políticas de Desarrollo Urbano . En el caso de los municipios estos deben de establecer los planes y programas de crecimiento de Desarrollo Urbano.  Estos planes deben de señalar las acciones específicas necesarias para la conservación, mejoramiento y crecimiento de los Centros de Población así como la zonificación correspondiente.

Otra de las características más importantes de la Ley es que la misma establece plazos ciertos para que las legislaciones y autoridades correspondientes (tanto a nivel federal, estatal y municipal) realicen aquellos actos necesarios y tendientes a adecuar todas las disposiciones legales y reglamentarias actuales y en su caso hacer las mismas acorde con los lineamientos establecidos en la Ley, es decir, se busca unificar los preceptos legales aplicables pero estableciéndose plazos concretos para dichos efectos. Por ejemplo; el artículo Tercero transitorio de la Ley señala que en un plazo de 1 año a partir de la publicación  de la Ley, las autoridades a nivel federal, estatal y municipal deberán de adecuar las disposiciones legales reglamentarias con los contenidos de la Ley.  Otro ejemplo es el artículo Quinto Transitorio de la Ley que señala que en un plazo de 2 años contados a partir de la entrada en vigor de la Ley, se tienen que adecuar los planes y programas de Desarrollo Urbano de los Centros de Población mayores a 100,000 habitantes incluyendo los planes nacionales, estatales y municipales. Este sería el caso de Los Cabos y La Paz.

Cabe mencionar que los plazos que señala la Ley para cumplir con las obligaciones ahí establecidas varían dependiendo el tipo de obligación (6 meses, 1 año, 2 años).

En conclusión, la nueva Ley es consecuencia y parte integral de las reformas legales que se han estado llevando a cabo en los últimos años, busca sustentar sus disposiciones en los derechos humanos reconocidos por nuestra Constitución y por los tratados internacionales, aplicados en materia urbana y de ordenamiento territorial y al efecto prevé una mayor inclusión y participación social en estos temas, la sustentabilidad ambiental, equidad en la distribución de cargas y beneficios de la urbanización, productividad y competitividad en la estructura económica urbana.

Es por lo anterior que consideramos que en virtud de lo anteriormente señalado y las demás disposiciones contenidas en la Ley, es muy importante darle un seguimiento puntual a las modificaciones que el estado y municipio  tiene que realizar de las disposiciones vigentes en materia de Desarrollo Urbano para identificar cuáles serían las nuevos lineamientos en estas materias que aplicarían a nivel municipal y estatal, según corresponda.

Nota: Este documento es un resumen con fines de divulgación exclusivamente. No constituye opinión alguna ni podrá ser utilizado ni citado sin nuestra autorización previa y por escrito. No asumimos responsabilidad alguna por el contenido, alcance o uso de este documento. Para cualquier comentario respecto a este memorando, favor de dirigirse con cualquier socio o abogado de Consulbaja S.C

 

1 La Ley define como Asentamiento Humano al establecimiento de un conglomerado demográfico, con el conjunto de sus sistemas de convivencia, en un área físicamente localizada, considerando dentro de la misma los elementos naturales y las obras materiales que lo integran

2 La Ley define como Centro de Población a las áreas constituidas por las zonas urbanizadas y las que se reserven para su expansión.

3 La Ley define como Desarrollo Urbano el proceso de planeación y regulación de la fundación, conservación mejoramiento y crecimiento de los Centros de Población.
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