Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia Administrativa

 En Comunicado

Estimados Clientes y Amigos:

El pasado 27 de junio de 2017, la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Baja California Sur (la “Ley”) se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur, misma que entró en vigor en la fecha de su publicación.

           Dicha norma, se expidió con motivo de la creación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Baja California Sur (el “Tribunal”), mismo que entrará en funciones próximamente, y que será considerado como un órgano autónomo e independiente de cualquier autoridad administrativa en el Estado, y se encuentra dotado de plena jurisdicción en los asuntos de su competencia, conforme a la organización y al procedimiento que esta Ley establece.

           El Tribunal tendrá plena jurisdicción para resolver controversias de carácter administrativo que se susciten entre las autoridades de la Administración Pública de Estado, Municipios, sus Órganos Descentralizados y los particulares, o de aquellos con respecto a estos.

           Asimismo, tendrá facultades para:

  1. Imponer sanciones a los servidores públicos estatales y municipales por responsabilidad administrativa grave, y a los particulares vinculados con faltas administrativas graves;
  2. Fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública estatal o municipal o al patrimonio de los entes públicos estatales o municipales;
  3. Imponer a los particulares que intervengan en actos vinculados con faltas administrativas graves, las sanciones de inhabilitación para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas; la suspensión de sus actividades, así como la disolución o intervención de la sociedad respectiva; y
  4. Establecer normas para su organización y funcionamiento.

El Tribunal conocerá también de los procedimientos contenciosos que se inicien en contra de los actos o resoluciones definitivos dictados por autoridades administrativas o fiscales u organismos descentralizados de la Administración Pública del Estado y Municipios de Baja California Sur.

El Tribunal residirá en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, y funcionará en Pleno y Tres Salas Ordinarias Unitarias que funcionarán por turno cada una de ellas y serán integradas por tres Magistrados, Secretarios de Estudio y Cuenta, Secretarios de Acuerdos, Actuarios y el personal administrativo que se requiera.

A la fecha de publicación de la ley aquí mencionada, se encuentra pendiente la Instalación del Tribunal, para ello, siguiendo el procedimiento establecido por la Ley, por única ocasión, se procederá de la siguiente forma:

  • El nombramiento de un Magistrado, que deberá tomar protesta para iniciar su ejercicio en una fecha que no exceda el 30 de septiembre de 2017, fecha a partir de la cual correrá el tiempo de 6 años que esta Ley establece por el que debe ser electo;
  • En el año 2018 deberá realizarse el nombramiento de un Magistrado más, que deberá tomar protesta para iniciar su ejercicio el día 18 de julio de 2018, fecha a partir de la cual correrá el tiempo de 6 años que esta Ley establece por el que debe ser electo; y
  • En el año 2019 deberá realizarse el nombramiento de un Magistrado más, que deberá tomar protesta para iniciar su ejercicio el día 18 de julio de 2019, fecha a partir de la cual correrá el tiempo de 6 años que esta Ley establece por el que debe ser electo.

 

Para efectos de la instalación formal del Tribunal, se emitirá un Acuerdo de Instalación, el cual deberá ser publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, sin demérito de lo anterior, el Tribunal iniciará sus funciones al día siguiente que se dicte el Acuerdo de Instalación;

Los asuntos pendientes de resolver al inicio de la vigencia de la presente Ley, deberán seguir su trámite hasta su conclusión por la Sala Unitaria de Justicia Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur.

 

Nota: Este documento es un resumen con fines de divulgación exclusivamente. Para  cualquier comentario respecto a este comunicado, favor de dirigirse con cualquier socio o abogado de Consulbaja S.C.

 

Recent Posts

Leave a Comment