Obligación de la celebración de asambleas anuales en las sociedades mercantiles

 En Comunicado

Estimados Clientes y Amigos:

Conforme a lo establecido en la Ley General de Sociedades Mercantiles, las sociedades reguladas por la misma, están obligadas a celebrar la asamblea general ordinaria por lo menos una vez al año, la cual deberá ser llevada a cabo durante los cuatro meses siguientes a la clausura del ejercicio social.

Dicha asamblea ordinaria tiene por objeto, además de los asuntos incluidos en la orden del día:

  1. Discutir, aprobar o modificar el informe de los administradores sobre la marcha de la sociedad en el ejercicio, así como sobre las políticas seguidas por los administradores y, en su caso, sobre los principales proyectos existentes;
  2. En su caso, nombrar al Administrador, Gerente, Consejo de Administración, Consejo de Gerentes y a los Comisarios, y
  3. Determinar los emolumentos correspondientes a los Administradores, Gerentes y Comisarios, cuando no hayan sido fijados en los estatutos.

Dichas asambleas requieren ciertas formalidades para poder convocarse, celebrarse y una vez aprobadas por la asamblea proceder, en su caso, a su formalización.

En vista de lo anterior, la asamblea general ordinaria anual, además de dar cumplimiento a las obligaciones legales de las sociedades, busca proteger los intereses de los socios / accionistas, por lo que le recomendamos se acerque con su asesor de confianza, en Consulbaja S.C. será un placer asesorarlo.

Nota: Esta comunicación es un resumen con fines de divulgación exclusivamente. Para cualquier comentario respecto a este memorando, favor de dirigirse con cualquier socio o abogado de Consulbaja S.C.

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