Licencias de Funcionamiento

 En Comunicado

La licencia de funcionamiento es la autorización que otorgan las autoridades Municipales para el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento determinado, en favor del titular de las mismas (en lo sucesivo la “Licencia”).

La Ley de Hacienda para el Municipio de los Cabos, Baja California Sur (en lo sucesivo la “Ley”), en su artículo 169, nos marca la obligación que a la letra dice: “Todos los propietarios o explotadores de giros o actividades comerciales, industriales y de servicios deberán de inscribirse en el Padrón Fiscal de Contribuyentes del Municipio de Los Cabos, dentro de los 30 (treinta)  días siguientes al inicio de operaciones, siempre que llenen los requisitos de registro que establecen las leyes y reglamentos respectivos y, obtener su licencia de funcionamiento y revalidación anual por cada una; realizando el pago de derechos por la cantidad de 7 (siete) veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

La revalidación anual de Licencias iniciará el día primero de enero y concluirá el día ultimo de marzo, pudiendo prorrogarse con carácter general cuando así lo determine mediante acuerdo escrito, la Tesorería General Municipal (en lo sucesivo la “Tesorería”), no excediendo dicha prórroga del día ultimo del mes de abril.

Las Licencias se otorgarán por cada giro y no por domicilio o propietario, previo estudio que al efecto practiquen las autoridades Municipales. Se entiende por giro comercial toda actividad concreta, ya sea comercial, industrial, o de prestación de servicios, según la clasificación de los padrones de la Tesorería. Los establecimientos que realicen diversas actividades concretas deberán obtener Licencia por cada una ellas.

Las Licencias otorgadas por la autoridad Municipal no conceden a sus titulares derechos permanentes ni definitivos; en tal virtud, la autoridad que las expida podrá en cualquier momento, en los casos que señala la Ley, acordar su revocación sin derecho a devolución de cantidad alguna y las empresas de cualquier índole que por el desarrollo de sus actividades sea necesario designarles inspectores o interventores municipales, o ambos a la vez, bien sea para la vigilancia o aplicación del reglamento o disposiciones gubernativas o para vigilar la recaudación del impuesto, otorgarán las facilidades necesarias para la realización de tales actos.

Giros Restringidos.

En el caso de giros restringidos sobre venta y consumo de bebidas alcohólicas, se seguirán los procedimientos establecidos por la Ley que regula el Almacenaje, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Baja California Sur y su Reglamento.

Avisos.

En los casos de cambio de denominación o razón social, domicilio o actividad, sucesión de derechos y obligaciones o clausura de actividades, los contribuyentes están obligados a devolver las licencias a la Tesorería, simultáneamente al aviso correspondiente. El incumplimiento de esta disposición será sancionado con multa de 10 (diez) a 15 (quince) veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Horario Extraordinario.

Todo establecimiento comercial que pretenda funcionar fuera del horario que fije el Bando de Policía y Buen Gobierno, así como las normas que rigen materias especializadas, está obligado a solicitar autorización a la Tesorería y registrar su horario en las oficinas respectivas; de lo contrario se hará acreedor a una multa de 20 (veinte) a 100 (cien) veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Sanciones Diversas.

  • Los causantes están obligados a colocar en lugar visible del establecimiento la Licencia y mostrar a los inspectores y demás autoridades debidamente acreditados, la documentación que les soliciten para el desempeño de sus funciones, así como proporcionar toda información que sea necesaria para la revisión o investigación correspondiente. La violación a estas disposiciones será sancionada con multa de 25 (veinticinco) a 75 (setenta y cinco) veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Lo anterior sin perjuicio de las responsabilidades de tipo penal en que pueda incurrir.
  • La falta oportuna de las declaraciones, así como la falsedad de datos contenidos en las mismas, la resistencia a las visitas de inspección conducentes a la correcta determinación de la base gravable, y, en general, el incumplimiento de las obligaciones fiscales será sancionada, independientemente de la responsabilidad de tipo penal en que se incurre, con multa de 25 (veinticinco) a 100 (cien) veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
  • Los giros que no estén inscritos en el padrón correspondiente, y los que no hubieran obtenido licencia para su funcionamiento u operen infringiendo los términos de la licencia concedida, serán clausurados por las autoridades Fiscales y se les impondrá una sanción de 10 (diez) a 15 (quince) veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, conforme al procedimiento que se establece en el Título correspondiente de la Ley. Todo causante sujeto a estos giros queda obligado a dar aviso a la oficina correspondiente en caso de cambio de nombre, denominación o razón social, de domicilio, en caso de sucesión de derechos y obligaciones, o de cualquier acto que modifique los padrones, dentro de los 30 (treinta) días siguientes a la fecha en que se verifique el acto.

 

Nota: Este documento es un resumen con fines de divulgación exclusivamente. No constituye opinión alguna ni podrá ser utilizado ni citado sin nuestra autorización previa y por escrito. No asumimos responsabilidad alguna por el contenido, alcance o uso de este documento. Para cualquier comentario respecto a este memorando, favor de dirigirse con cualquier socio o abogado de Consulbaja S.C.

Recent Posts

Leave a Comment