Lineamientos para el cumplimiento de obligaciones de Protección Civil aplicables a los Desarrollos Turísticos

 En Comunicado

Estimados Clientes y Amigos:

Una de las principales obligaciones con las que debe cumplir todo desarrollo o complejo turístico que preste un servicio al público, es contar con una Unidad Interna de Protección Civil certificada y registrada ante la Coordinación Nacional de Protección Civil y Sistema Nacional de Protección Civil, así como la correspondiente en el Estado, para el resguardo de todos los usuarios y el personal que labora en dicho complejo.

Dicha Unidad debe ser capacitada para su funcionamiento por una Brigada Multidisciplinaria de Protección Civil, la cual debe contar con el reconocimiento y la certificación otorgada por la Subsecretaría de Protección Civil en el Estado de Baja California Sur.

Ahora bien, la Unidad Interna de Protección Civil es un órgano normativo y operativo, cuyo ámbito de acción se circunscribe a las instalaciones de un complejo turístico en este caso, y que tiene la responsabilidad de desarrollar y dirigir las acciones de protección civil, así como elaborar, implementar y coordinar el Programa Interno correspondiente, con base en la normatividad establecida dentro del Sistema Nacional de Protección Civil por la Secretaria de Gobernación.

Las brigadas tienen la finalidad de coadyuvar a la salvaguarda de las personas, los equipos y acervo documental existente en el interior de los inmuebles ocupados por los desarrollos, mediante la aplicación de las acciones y procedimientos específicos de actuación previamente diseñados, y aquéllas brigadas con las que cada desarrollo debe contar principalmente, son las que se enuncian a continuación, lo cual no es limitativo, pudiendo ser integradas todas aquellas que sean necesarias para el manejo especializado de alguna tarea como:

  • Evacuación de Inmuebles
  • Primeros Auxilios
  • Prevención de y Combate de Incendios
  • Búsqueda y Rescate

Es importante hacer notar, que el hecho de que un desarrollo o complejo turístico no cuente con una Unidad Interna de Protección Civil, debidamente capacitada por las brigadas reconocidas ante la Dirección Estatal de Protección Civil, puede generar la clausura de un inmueble, esto con motivo de las constantes visitas de inspección que realiza la Dirección Estatal de Protección Civil por conducto de sus inspectores certificados, a fin de verificar la existencia de dicha Unidad Interna, la capacitación del personal y que cuente con el material adecuado para dar atención a cualquier contingencia que pudiera presentarse en el lugar.

Finalmente, es importante también hacer notar que, a la par de la creación de la Unidad Interna de Protección Civil, el desarrollo turístico debe realizar los trámites pertinentes ante la Dirección de Protección Civil de su Municipio, para la obtención de autorizaciones, permisos y vistos buenos que permitan su debido funcionamiento y prestación de servicio al público, ya que se debe solicitar ante la autoridad municipal, la certificación que lo acredite como un complejo apto para el manejo de cualquier situación de riesgo que se llegara a presentar en el mismo.

 

Nota: Esta comunicación es un resumen con fines de divulgación exclusivamente. Para cualquier comentario respecto a este memorando, favor de dirigirse con el Lic. Raoul Chollet al correo electrónico r.chollet@consulbaja.com.mx

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